Identitat i identificacions

Me refiero al tema complejo, y a la vez de profundas consecuencias, de nuestra libertad de elegit la manera en que nos vemos a nosotros mismos –nuestras afiliaciones, nuestras asociaciones, nuestras identidades.
(…) Muchos de nosotros, con edad suficiente para haber vivido en los sangrientos años cuarenta, podemos recordar vívidamente la facilidad con la cual los disturbios que antecedieron a la partición (
de la India) se alimentaron de los contrastes de identidad que acababan de ser creados, que transformaron a amigos de antes en nuevos enemigos, y convertieron a asesinos en camaradas putativos. La carnicería que sobrevino luego tuo mucho que ver con la imposición de una nueva identidad, carente de humanidad razonada o de una elección derivada de la reflexión.
Carnicerías similares han venido ocurriendo más recientemente en el mundo en Ruanda, Congo, Bosnia, Kosovo, y en otros lugares, bajo el hechizo de identidades recién impuestas. Por ejemplo,amplificar en forma dramática la presunta gravedad de la línea divisoria entre, digamos los Hutus y los Tutsis (“Nosotros, Hutus, siempre hemos odiado a los Tutsis”), mientras se obvian otros principios de clasificación vinculados con, por ejemplo, clase, ocupación o ubicación.
Amartya Sen

Comentaris